CrearTerapia Psicología y crecimiento personal Por Marta Aguado - Colegiada 19934
CrearTerapiaPsicología y crecimiento personal  Por Marta Aguado - Colegiada 19934

No sé por dónde empezar...

Toma asiento, relájate y déjame acompañarte en tus primeros pasos. Es normal que esto te ocurra y tiene un motivo…

 

Es inevitable que, a lo largo de nuestra vida, nos tengamos que enfrentar a situaciones muy difíciles de gestionar. Estas situaciones pueden llegar a desbordarnos y alterar nuestro bienestar emocional, afectándonos en la vida personal, familiar, social y/o laboral.

 

Cuando una situación nos pone a prueba, nos encontramos ante preguntas como las siguientes:

Estas preguntas pueden llegar a bloquearnos, impidiéndonos encontrar una solución a lo que nos ocurre. Por este motivo, es importante no quedarnos anclados en ellas y buscar ayuda de un profesional para que pueda orientarnos sobre lo que nos ocurre y nos facilite herramientas para superarlo.

 

"La vida es: 10% lo que nos ocurre y 90% de cómo reaccionamos a ello"

 

Para muchas personas, que nunca antes han realizado una terapia psicológica, pueden sentir una cierta incomodidad al pensar que hablará de sus problemas con un extraño. Pero lo curioso es que la gran mayoría de pacientes que acuden a terapia por primera vez, dicen haberse sentido muy cómodos y comprendidos.

 

Por lo general, esta incomodidad se siente por dudar sobre en qué consiste un proceso terapeútico y por preguntas como las siguientes:

- ¿Es mi problema lo suficientemente importante como para ir al psicólogo?

- ¿Y si digo cosas que no tienen sentido?

- No podré evitar ponerme a llorar, ¿qué pensará de mí?

 

Nos gustaría que supieras que los psicólogos no juzgan, escuchan con plena atención para entender tu situación y poder encontrar las conductas, pensamientos o sentimientos que no te están ayudando a avanzar.

Si lo que te sucede te afecta, si te hace la vida más difícil y te gustaría solucionarlo, es importante, sea lo que sea. Nada de lo que digas será correcto o incorrecto, mientras seas sincero contigo mismo.

¿Te preocupa llorar, quedarte callado, chillar...? Todo forma parte del proceso, todas las expreciones son bienvenidas en terapia, ya que nos acercan a nuestros objetivos.

El trabajo de un Psicólogo

Encuentra el mejor guía para tu camino

Cada vez hay más personas que comprenden que para ir al psicólogo no es necesario tener un trastorno psicológico.

 

Puede que quieras mejorar ciertos aspectos de tu vida, encontrar una salida a lo que te sucede o ayuda para superar una situación difícil.

Los psicólogos realizan un trabajo parecido al que llevan a cabo los Sherpas en el Nepal. Son guías y conocedores del entorno, que facilitan a una tercera persona su camino hasta alcanzar un objetivo. 
 
Un sherpa guía a turistas o exploradores hasta lugares complicados de acceder. Él puede realizar este trabajo porque se ha preparado para ello; conoce el lugar, sus zonas más peligrosas y los lugares más bellos. Esto le permite aconsejar a los turistas sobre cómo afrontar el camino y darles herramientas para que el entorno no sea tan hóstil. 
 

Un psicólogo también es un guía que te puede acercar a lugares muy complicados de acceder, estos lugares se encuentran en tu mente. Al igual que el Sherpa, se ha preparado durante años para tener un perfecto conocimiento para guiarte. Esto les permite reconocer aquello que te pone en peligro y te impide avanzar y aquello que necesitas potenciar para alcanzar tu bienestar.

Los psicólogos también tienen una mochila llena de herramientas para prestarte, con ellas trabajarás la aceptación, el compromiso contigo mismo, los prejuicios, tus miedos e inseguridades... etc. 

 

Recuerda que...

No hay nada correcto o incorrecto en lo que digas.
Nadie te va a juzgar.
No intentes agradar, el objetivo es sincerarse contigo mismo.
No debes rechazar o aferrarte a las emociones que te hieren, de ellas podemos aprender mucho.
No hay que marcarse plazos poco realistas.

Mantén la mente abierta al cambio.

Te ayudaremos a exteriorizar lo que te preocupa hasta que, gracias a la práctica y a la agradable sensación que conlleva compartir en terapia, puedas realizarlo con total normalidad.

Marta Aguado

Psicóloga clínica - Psicoterapeuta

Nº Colegiada 19.934

 

Teléfono: +34 650307599+34 650307599

Correo: info@crearterapia.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Psicólogo en Barcelona. Psicólogo Online. Psicólogo profesional. Psicólogo ansiedad. Psicólogo Depresión. Terapia psicológica.